Estamos firmemente comprometidos con la defensa de los bienes y derechos, materiales e inmateriales, del Patrimonio Histórico y Cultural, como un bien a preservar en equilibrio con el desarrollo racional que exige el mundo actual.
Compromiso que, junto a la especialización y experiencia de nuestro equipo multidisciplinar, nos permite prestar una asistencia jurídica y técnica integral tanto a particulares y empresas como a Administraciones Públicas.
Protección de bienes y derechos del patrimonio histórico
Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien de Interés Patrimonial (BIP), elaboración de Catálogos de Patrimonio Histórico y Catálogos de Protección, Conjuntos Históricos. Intervención y autorizaciones en Bienes Protegidos.
Puesta en valor de bienes y derechos del patrimonio histórico
Cambios de usos del suelo y/o edificaciones. Legalizaciones y regularizaciones Urbanísticas e Inmobiliarias de edificios, construcciones y actividades en suelos urbanos y rústicos (especialmente protegidos). Convenios Urbanísticos. Expedientes de ruina y órdenes de ejecución. Restauración y/o rehabilitación.
Actuaciones de mejora, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico
Actuaciones urbanísticas en bienes integrantes del Patrimonio Histórico. Informes de evaluación de edificios. Planes de actuación para la intervención en BIC. Planes especiales de protección. Agente Rehabilitador. Rehabilitación concertada. Informes de impacto ambiental y/o territorial.
Autorizaciones y licencias
Intervención en edificios protegidos. Intervención en entornos de protección delimitados (alteración de alineaciones, parcelación, sustitución de inmuebles, etc..). Vinculaciones singulares urbanísticas y medioambientales e indemnizaciones.
Convenios de conservación, restauración y difusión de bienes del patrimonio histórico
Medidas de fomento de la conservación, recuperación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico (subvenciones, beneficios fiscales, dación en pago de impuestos, 1% cultural, etc…).
Procedimientos expropiatorios
Expropiación forzosa y derechos de tanteo y retracto de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico.
Deber de conservación y rehabilitación de los edificios del patrimonio histórico
Ordenes de ejecución de obras de conservación o rehabilitación. Declaración de ruina y demoliciones de Bienes del Patrimonio Histórico. Régimen administrativo sancionador. Infracciones y delitos contra el Patrimonio Histórico.
Defensa administrativa y judicial
Dirección jurídica y apoyo técnico en la defensa de todo tipo de expedientes administrativos (alegaciones, recursos administrativos, negociaciones con las Administraciones Públicas, etc…) así como ante las Jurisdicciones Contencioso-Administrativa, Civil y Penal.
Los conflictos en materia de patrimonio histórico y cultural surgen, en muchas ocasiones, del deber de conservación, los usos o los proyectos de obras, enfrentando a administraciones, propietarios y otros agentes sociales. La mediación se presenta como una vía eficaz para resolver estas controversias, evitando largos procedimientos judiciales y favoreciendo soluciones consensuadas que respeten y protejan los valores culturales y, al mismo tiempo, los derechos del propietario.
Nuestro equipo, que combina formación jurídica y técnica, aporta una visión 360º de cada asunto, lo que facilita la consecución de acuerdos justos, beneficiosos y ejecutables para todas las partes implicadas en el proceso de mediación.